Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Febrero 19 / 2019

Buscando una solución a la crisis

E-mail Imprimir PDF

El libro hace una recopilación de las ponencias, análisis económicos de  la crisis que atraviesa el país en busca de una solución  

Por Damaris Aguilar

SAN SALVADOR - Diversos análisis de las causas y los efectos de los fenómenos socioeconómicos, políticos, la existencia o ausencia de un modelo económico, su eficacia o ineficacia son algunos puntos discutidos por especialistas en economía y forman parte del libro “Foro Económico: El Salvador 2011”, que presentó la Universidad Tecnológica (UTEC).

El libro de la UTEC es una recopilación de los análisis y propuestas realizados por diversos economistas sobre la crisis socioeconómica de El Salvador, que fueron debatidos anteriormente en el foro económico realizado en junio pasado por  el centro de estudios superiores.

El evento de presentación, llevado a cabo el pasado viernes, contó con la participación del ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, quién dio su valoración sobre libro.

“Creo que este  libro nos  refleja visiones encontradas, visiones contradictorias en ciertos momentos, pero también espacios a partir de los cuales podemos iniciar un diálogo nacional serio para resolver problemas que son de todos” dijo.

Según el economista el libro se hace en un momento (importante)  en el que el país tiene la tarea de reflexionar  y confrontar las distintas visiones que respondan  a una “profunda” crisis de la realidad y del conocimiento de materia económico social a nivel mundial.

Asimismo, señaló que la crisis que vive el país no es sólo fiscal, sino de responsabilidad colectiva del país, en alusión a la disconformidad que ha generado en la empresa privada, la propuesta de reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por su parte, el director de la Fundación para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio dijo que el país vive uno  de los peores momentos debido a que El Salvador es el que menos crecimiento económico tiene en comparación a los demás países de Centroamérica.

“Hay dos factores, uno más histórico estructural, la forma de cómo ha venido funcionando la economía. ¿Cómo puede crecer una economía que sólo está basada en el consumo y  que es tan vulnerable a la exterior?”, cuestionó Rubio.

De acuerdo a datos del BCR de enero a octubre de este año las exportaciones presentaron un incremento de 19.5%; sin embargo, las importaciones aún siguen siendo mayores,  20.9%  en el mismo período.

En cuanto al factor coyuntural  Rubio hizo referencia al enfrentamiento entre la empresa privada y el gobierno.

“Si se combinan esos problemas de años atrás más los actuales  da como resultado un país que no atrae inversión extranjera”, señaló.

A criterio del director de Funde, El Salvador debe remover los obstáculos estructurales, implementando una política fiscal que estimule  la sustitución de importaciones, impuestos selectivos al consumo importado de lujo.

Mientras, en la parte estructural dijo que el gobierno debe cohesionar el equipo económico para permitir una “mejor conducción”  ya que a su criterio la implementación del subsidio al gas ha sido uno de los momentos en que ha carecido de coordinación.

“No hemos visto qué es lo que guía en definitiva al gobierno, será el Plan Quinquenal, el Asocio para el Crecimiento”, señaló.

En cuanto al tema del incremento al Impuesto Sobre la Renta, el director de Funde señaló que lo “ideal” habría sido el diálogo entre el sector privado y el gobierno, pero reconoció la necesidad de que haya un incremento en las arcas del Estado ya que al no hacerlo se pude perder el fondo precautorio del Fondo Monetario Internacional.

El fondo precautorio  representa una línea de crédito de emergencia de $800 millones, que de ser necesario puede ser utilizado cuando  las condiciones económicas globales y del país,  así lo requieran.

“El Salvador vive una crisis que no sólo es fiscal, sino que es una crisis de responsabilidad colectiva de la vida del Estado”, apuntó finalmente Dada Hirezi.

El presidente Funes, recientemente en una actividad de los empresarios de la construcción, informó que en breves días iba a dar a conocer una serie de acciones que contribuirían a mejorar la economía local, que hasta el momento es uno de los puntos, junto al de seguridad pública que el salvadoreño muestra inconformidad y crítica frente al actual gobierno.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton