Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 24 / 2019

Reforma Fiscal recaudaría 156 millones

E-mail Imprimir PDF


La reforma fiscal fue aprobada sin los votos de ARENA quien tacha la decisión de “error garrafal” 

Por Damaris Aguilar 

Foto: Asamblea Legislativa

SAN SALVADOR – Con 66 votos a favor y 17 en contra  esta tarde la Asamblea Legislativa dio luz verde a la reforma del Impuesto sobre la Renta (ISR), que exonera del pago del tributo a aquellas personas que ganen hasta 500 dólares mensuales y que incrementa en 5 por ciento el gravamen a aquellas personas jurídicas cuyos ganancias anuales estén arriba de 150.000 dólares. 

Luego de  casi 15 días de dimes y diretes entre la empresa privada y el gobierno por la propuesta de reforma al impuesto sobre la renta, la Asamblea Legislativa dio el visto bueno al dictamen 350 con los 66 votos a favor de las fracciones de FMLN, GANA, PDC, CN, y CD. Mientras que ARENA fue el único partido que no votó. 

La propuesta de ley aprobada este miércoles establece que todas aquellas personas que tengan ingresos menores o iguales a 503.00 dólares quedarán exentos del pago del tributo y quienes ganen entre 503.00 y 6.200 pagarán siempre 25 por ciento. 

Mientras tanto,  aquellos que tengan ganancias mayores de 6.200 dólares mensuales tributarán 30 por ciento, mismo porcentaje que aplica a aquellas  empresas cuyos ingresos anuales sean mayores de 150.000. 

La propuesta aprobada este miércoles varía en algunos puntos a la presentada el 29 de noviembre por el Ejecutivo, los cambios están en el pago o acreditación de utilidades que pasó de 10 (de la iniciativa original) a 5 por ciento por acuerdo de las fracciones que votaron a favor. 

Asimismo, el pago a cuenta de 1 por ciento que en la propuesta del gobierno pretendía incrementarse a 2 por ciento, sólo  aumentó 0.25. 

La propuesta de reforma al ISR presentada por el Ejecutivo fue discutida a puerta cerrada por los cinco partidos que la aprobaron y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que hizo acto de presencia en horas de la mañana. 

Al mediodía ya había un acuerdo que fue del agrado del ministro Cáceres. Mientras que, para la efemelinista Lorena Peña fue un  avance en materia de “justicia” fiscal. 

“Nos parece que es un avance, hubiéramos esperado un poco más, sin embargo, es un avance, se logra incrementar la recaudación tributaria, se logra un poquito de justicia tributaria y nos parece que se arriba a un régimen más transparente” dijo. 

En cuanto a la reducción del 10 al 5 por ciento en el pago de acreditación de utilidades, Cáceres estimó que de los 33 millones que pretendían recaudar en un principio, sólo se estaría recaudando la mitad, entre 17 y 18 millones de dólares. 

En cuanto a las micro y pequeña empresas, no tendrán incremento en el pago de ISR. 

“Hemos estado pendiente de ellas; en ningún momento hemos querido perjudicarlos, así es que aquellas micro y pequeñas empresas que no son sociedades anónimas ya se ven  favorecidas con las tablas de personas naturales”, explicó Cáceres. 

Respecto al pago mínimo del 1 por ciento para aquellas empresas que reporten pérdidas se mantiene. 

De acuerdo con Mario Ponce, de CN, la decisión de aplicar el 1 por ciento  a las entidades que presenten pérdidas es debido a que un aproximado de 450 empresas que reportan ingresos de más de 200 millones de dólares anuales, reportan pérdidas consecutivas. 

“Creo que no es posible que un mediano o pequeño empresario esté pagando sus impuestos y los otros estén presentando pérdidas. No voy a dar los nombres de las empresas porque es secreto de Estado, el Ministro no quiso dar la copia del proyecto, pero son alrededor de 450 empresas”, señaló Ponce. 

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes dijo que no comparte el hecho de que las personas asalariadas paguen más impuestos que las transnacionales y empresas nacionales más rentables. 

“La reforma obedece a necesidades sociales que cubrir, pero también por otro lado obedece a que en este país lamentablemente hay empresas que no están pagando impuestos o que pagan muy por debajo de lo que la ley establece” agregó. 

Reyes también explicó  que según listados presentados por el Ministro de Hacienda existen sociedades que pagan menos de lo que les corresponde, así empresas financieras  pagan sólo 61 por ciento , energéticas cancelan 5,6 por ciento y telefonía en 2008 tributaron 0.0013 por ciento de sus ganancias. 

La aprobación de la reforma al impuesto sobre la renta no contó con los votos del partido ARENA, y tras su aprobación las críticas no se hicieron esperar. El diputado Donato Vaquerano fue el encargado de hacer las primeras y catalogó de “error garrafal” la resolución. 

“Esto que está sucediendo no debe suceder nunca jamás (…) Hoy estamos ante un evento que es necesario hacer un esfuerzo enorme porque el tema fiscal del país hay que abordarlo en la visión, en la construcción de un acuerdo de nación donde participemos todos los sectores”, señaló. 

Vaquerano también se refirió a la reforma fiscal como “paquetazo” y señaló que la innovación al ISR sólo incrementaría los precios de los productos de la canasta básica. 

La aprobación de la reforma al ISR también fue lamentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que casi una hora después lanzó su comunicado lamentando el acuerdo del parlamento. 

En el comunicado señalan que la aprobación de la reforma responde al gasto excesivo que el gobierno ha tenido debido al aumento del gasto corriente; además señalan que la decisión pasará factura a los salvadoreños en la reducción de fuentes de empleos, incremento del costo de la vida y la pobreza. 

Respecto al incremento de los precios de los productos que tanto la ANEP como ARENA señalan, el diputado del FMLN Inmar Reyes dijo que es una forma de manipulación de la empresa privada. 

“Eso es el manipuleo y la incertidumbre que quiere generar, pero no es cierto, la Defensoría del Consumidor ahora tiene trabajo para ir a ver todos aquellos especuladores”, señaló. 

La aprobación de la reforma fue aplaudida por el presidente, Mauricio Funes, quien agregó que el incremento de la reforma fiscal hará posible un sistema tributario “más justo” y con esta medida se acelera el proceso para reducir la pobreza. 

Con la aprobación de la reforma fiscal el Estado recaudará un estimado de 156 millones de dólares, 18 millones menos que los estimados con la propuesta original del Ejecutivo. La medida entrará en vigencia a partir de enero próximo.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton