Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 24 / 2019

Acuerdo nacional contra la inseguridad

E-mail Imprimir PDF
El Estado debe crear las condiciones necesarias, como su obligación de establecer impuestos, para solventar las deficiencias que se tienen para combatir la delincuencia y prevenir la violencia

SAN SALVADOR – A partir de este 23 de abril el presidente Mauricio Funes comenzará a convocar de manera personal a varios representantes de la sociedad civil, política y económica, para configurar un Acuerdo Nacional contra la inseguridad, como una Plan de Nación.

Un acuerdo de esta naturaleza reviste de gran importancia y en ello puede estar el futuro de El Salvador y el desarrollo de su democracia plena, por lo que la iniciativa presidencial debe ser apoyada y tomarle la palabra para que no caiga en saco roto, como otras gestiones en el pasado.

Sin embargo, para conformar el acuerdo no hay mucho que dialogar ni debatir, más bien lo que se trata es de ejecutar planes de acción multudireccionales que ataquen la violencia desde sus diferentes orígenes, y comenzando por derribar la violencia del Estado, que es el causante de la impunidad existente: impunidad del pasado e impunidad del presente.

También, si es el Estado el sabe de las necesidades reales de la sociedad y de la tremenda injusticia histórica que se ha mantenido, entonces debe actuar en correspondencia a la supresión de esas desigualdades y exclusiones, porque ningún salvadoreño está por encima de otro en lo que a derechos se refiere.

Para ello el Estado debe crear las condiciones sociales, económicas y políticas, como su obligación de establecer los impuestos (fijos o temporales) o fondos necesarios que lleven a solventar las deficiencias estructurales que se tienen para combatir la delincuencia y prevenir la violencia.

No se necesita mucho debate para concluir que se deben convertir las cárceles en instituciones de rehabilitación; crear complejos técnico-industriales para jóvenes en zonas de riesgo y ejecutar un plan de convivencia social que erradique la violencia intrafamiliar. De esto último se sabe que hasta en los sectores más pudientes prolifera la violencia y existen cuantiosas familias víctimas, pero igualmente muchos victimarios impunes.

Tampoco se necesita mucho debate para concluir que hay que depurar y hacer eficiente el sistema judicial y que hay que edificar verdaderas entidades investigativas y una eficiente policía comunitaria, de lo contrario es difícil el combate apropiado de la criminalidad.

Así pues en acuerdos y planes hay coincidencias, pero en lo que no se ha querido caminar es en su ejecución, pero se trata de que los que tienen más recursos paguen una cuota apropiada para que los planes tengan sustento. Sin que se den estos pasos no habrá forma de caminar en el objetivo que se trace.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton